jueves, 15 de julio de 2010

Economía peruana creció 9,19% en mayo

En nota de prensa difundida hoy, el jefe del INEI reveló que la producción nacional en mayo de 2010 creció en 9,19%, respecto a similar mes del año anterior (0,47%); explicado por el resultado favorable de la mayoría de las actividades económicas, con excepción de la minería y la pesca.

Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: mayo 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad económica del país se sustentó tanto en la recuperación de la demanda interna como en la externa de productos tradicionales.

Precisó que la recuperación de la demanda interna se reflejó en el incremento del consumo de gobierno (3,76%) y las ventas totales al por menor a los hogares (7,94%). Del mismo modo, la inversión en construcción aumentó en 20,88% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 32,32%.

También mencionó que en mayo de 2010 la exportación de productos no tradicionales en términos reales aumentó en 6,01%, debido a las mayores ventas externas de productos químicos, pesqueros, siderometalúrgicos, agropecuarios y mineros no metálicos. Entre los productos tradicionales, se registraron mayores envíos al exterior de petróleo y derivados, y café.

Los sectores que alcanzaron un comportamiento positivo fueron construcción, manufactura, comercio, financiero y seguros, servicios prestados a empresas, electricidad y agua, restaurantes y hoteles, agropecuario, gobierno, y transporte y comunicaciones.

Durante los últimos doce meses (junio 2009-mayo 2010) la actividad económica alcanzó un crecimiento anualizado de 3,60%.

Comportamiento de la producción sectorial

En mayo de 2010, el sector construcción, creció en 20,88%, reflejado en el aumento del consumo interno de cemento (19,20%) y el avance físico de obras (47,87%). El incremento del consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de obras de construcción civil e implementación del equipamiento electromecánico del transporte masivo de Lima y Callao, centros comerciales, empresas mineras, obras de mejora de saneamiento, conjuntos habitacionales, entre las principales.

El avance físico de obras se expandió en 47,87%, explicado por el mayor gasto en obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, mantenimiento de caminos vecinales y rurales, así como rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.

La actividad manufacturera registró un resultado favorable de 14,51%, manteniendo una tendencia ascendente por sexto mes consecutivo. Este resultado estuvo determinado por la mayor demanda interna, en especial para satisfacer a la actividad de la construcción, sumado a la recuperación de las exportaciones principalmente de productos no tradicionales. Entre los países donde se ha registrado incremento de este tipo de exportaciones no tradicionales se encuentra Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La manufactura no primaria creció en 21,36%, sustentado en la mayor producción de bienes de consumo (19,83%), bienes intermedios (21,58%) y bienes de capital (107,31%). No obstante, el subsector primario retrocedió 9,88%, por la menor actividad en la industria de harina y conserva de pescado y metales
preciosos y no ferrosos.

No hay comentarios.: