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viernes, 4 de septiembre de 2009

Uso del proyecto de Presupuesto del SP 2010

Por: Wens Silvestre
A pesar que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2010 es mayor en 13,1% con respecto a 2009, la distribución sólo beneficia al Gobierno Nacional con un crecimiento de 24,6%, en tanto los perjudicados son los Gobierno Locales (- 20.4%) y Regiones (2.9%). ¿Cuál es la verdadera intención de centralizar el presupuesto en el Gobierno Nacional? El uso discresional que se podría dar a los S/. 4,710 millones registrados en el FONDO DE CONTINGENCIA podría perjudicar una adecuada redistribución de los recursos entre las regiones más pobres del país. ¿Por qué no se distribuyó directamente a los gobiernos locales y regiones los recursos registrados en el Fondo de Contingencia? La intención del uso discresional de esos recursos no es conveniente en un contexto en el que la mayoría de los Gobiernos Locales son los que sufrirán recortes importantes en sus recursos.
Lo que llama la atención en el uso de los recursos para el 2010 es el excesivo incremento en algunos rubros, por ejemplo lo más notorio son las Reservas de Contingencia que representa el 5,75% de todo el Presupuesto 2010. El incremento de 20,8% en Gastos de Bienes y Servicios, se puede prestar para crear suspicacias (vísperas de campaña electoral) y el concepto de Otros Gastos que se incrementa en 426% (S/. 438 millones) sin ningún destino importante para el desarrollo del país. En tanto, la Inversión Pública, sólo tiene un magro crecimiento de 0.9%, es decir, no guarda relación con el incremento de Presupuesto Global en 13,1%.

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