jueves, 17 de septiembre de 2009

SUNAT y la espina de la presión tributaria

Por: Wens Silvestre


Tal parece que el perfomance de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) no abandona la irregularidad, y es que la tendencia de una creciente presión tributaria mantenida durante los últimos siete años, ha sido frenado y con tendencia a la baja desde finales del año 2008 (15,6%) y se acentuó durante éste año (13,8% estimado) e incluso se espera que el año 2010 apenas llegue a 14,4% en el mejor escenario. Sin duda, un retroceso por la falta de cultura tributaria en un país donde reina la informalidad y la evasión tributaria.

El otro punto vulnerable es que los ingresos tributarios durante el 2009 es el grado de dependencia que tenemos de los resultados obtenidos por las empresas mineras y otras actividades primarias. Los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta caerán durante el año 2009 en aproximadamente 1% del PBI de 5,8% (2008) a 4,7% (2009).

Esperemos que el déficit fiscal no supere la meta establecida en la ley de transparencia fiscal, que excepcionalmente para estos de crisis, se ha establecido en 2%.

No hay comentarios.: