viernes, 27 de febrero de 2009

El crecimiento de la economía peruana se debilita

Por: Wens Silvestre


Estuve revisando el último estudio del BCRP relacionado a la evolución del PBI peruano durante diciembre de 2008, y aunque se supone que era un mes en la que los productores aumentan su producción y los consumidores expanden sus gastos, los indicadores mostradas por el Banco Central, no son tan alentadores.

La expansión de la economía peruana en promedio fue de 4,9% durante el mes de diciembre, sin embargo, si nos detenemos a evaluar los diferentes sectores observamos que éste crecimiento se debe básicamente a la mayor expansión del sector hidrocarburos (21,9%), Construcción (10,2%), Procesadores de recursos primarios (10,2); en tanto los sector que mostraron una reducción considerable en su ritmo de crecimiento son: Agrícola (-0,1%), Minería metálica (1,4%), manufactura no primaria (2,5%), comercio (4,2%), Otros servicios (3,9%), Electricidad y agua (2,9%).

Preocupa el ritmo de crecimiento mostrado durante el mes de diciembre, y se espera que durante el mes de enero esa cifras se reduzcan en promedio debido a la contracción de la demanda interna y la reducción de crecimiento de los diferentes sectores. Según el BCRP, durante el mes de enero de 2009, el PBI sólo crecerá 4% y la demanda interna sólo crecerá 2,6%. Esperemos que no sea el preludio de un enfriamiento acelerado de la economía. La caída catastrófica del PNB norteamericano registrado el último trimestre de 2008 (-6,4%), puede ser un indicador a tomar en cuenta para evaluar las posibilidades de crecimiento de nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales.

Las medidas adoptadas por el gobierno peruano en materia de política fiscal consistente en un conjunto de Decretos de Urgencia y Decretos Supremos, para hacer frente a la crisis externa, permitirá acelerar el Gasto Público, retraido durante el mes de enero, sin embargo esas medidas no son suficientes, en vista que el presupuesto del sector público para el año fiscal 2009, tendrá serios problemas de financiamiento debido a la reducción de la recaudación fiscal durante ese periodo. Los ahorros acumulados en los últimos 3 años años podrían financiar el requerimiento de recursos financieros, será necesario recurrir a los organismos financieros internacionales para cubrir un potencial déficit fiscal que es cada vez más real. Esperemos que dicho déficit se sitúe dentro del margen proyectado por el MEF. Por otro lado, esperemos que el pesimismo imperante en los inversores no contagie a los locales, porque eso si completaría el círculo de la caída libre.

No hay comentarios.: