viernes, 6 de febrero de 2009

El BCRP: El tipo de cambio y la tasa referencial

Por: Wens Silvestre

En estos tiempos de recesión y estancamiento económico y financiero se pone en práctica las fórmulas post neokeynesiano, con énfasis en la intervención del Estado como principal agente promotor de la reactivación económica. En ese sentido, la política fiscal expansiva puesta en acción por el Poder Ejecutivo en las últimas semanas, son señales de aliento al desanimado inversor que está optando por postergar sus planes de ejecución de proyectos en diversos sectores de la economía. Tal vez con la esperanza de que en los próximos meses se reducirán el precio de los insumos y materiales. En la primera etapa del denominado "Plan de estímulo económico en los sectores productivos y sociales", el MEF programó gastos que representarán un desembolso a la economía local de S/. 4,500 millones, con la esperanza de mantener la expectativa de un crecimiento de 5% del PBI durante el 2009.

Por otro lado, el día jueves pasado, el Presidente del Banco Central de Reserva, expuso sobre las medidas implementadas por su institución, ante la "Comisión Especial Multipartidaria Anticrisis" del Congreso de la República. El ente emisor, encargado de velar por la estabilidad monetaria, ha ido cambiando su política monetaria restrictiva practicado durante los últimos meses del año 2008, a una política tímidamente expansiva en las últimas semanas. La reducción del encaje y el anuncio de la reducción de la tasa referencial en 0,25% es una señal que los fundamentos económicos del contexto actual le exigía tomar esa decisión. Por otro lado, el tipo de cambio, que en los últimos tres meses a "recuperado" valor con respecto al Nuevo Sol, sólo por seguir siendo la moneda "fuerte" y de "refugio" para los ahorristas e inversionistas, está siendo monitoreado por el BCR, a fin de evitar un cambio brusco en el tipo de cambio. La intervención del BCR, considero que es oportuno y es necesario resaltar, porque sabemos perfectamente, que no existe un fundamento económico que respalde un incremento excesivo del precio del dólar con respecto a cualquier otra divisa. Es más, debería reducirse el precio de la moneda norteamericana, porque no hay una razón económica que respalde el comportamiento irracional de los agentes económicos que aún confían en la moneda norteamericana.

Veremos que ocurre en los próximos días y semanas. Por el momento, me parece bien que el mercado bursatil continúe con sus ajustes a la baja y luego el proceso de recuperación, en tanto la volatilidad continuará.

No hay comentarios.: