miércoles, 21 de enero de 2009

La tarea difícil de Barack Obama


Por: Wens Silvestre

Sin duda Estados Unidos es una nación madura construido en base a objetivos de largo aliento y el pleno respeto al voto democrático de la mayoría de sus ciudadanos. La multitudinaria presencia de la población norteamericana que viajaron desde distintos puntos del país, sólo para estar presentes en el acto protocolar de la transferencia del mandato presidencial de George W. Bush y Barack Obama, refleja esa madurez política, creyentes en la libertad y unión.
El discurso inicial del Presidente Barack Obama, tuvo un mensaje realista y con una dósis de esperanza y reflexión. Le espera, sin duda, un arduo camino para salir de la crisis económica y financiera en la que ha sumido, no sólo a su país, sino está arrastando al resto del mundo.
El índice Dow Jones y Nasdaq se cayeron ayer, tal vez por la severa referencia que hizo Obama cuando se dirigió implícitamente a los responsables que desataron esta ola de crisis en el país.
Las decisiones en materia de política económica, serán cruciales en esta primera etapa de su gobierno. Es muy probable que flexibilice su política tributaria para incentivar las inversiones. La reducción de su déficit fiscal no será una prioridad en vista de optar por el camino de una política fiscal expansiva, cuyo objetivo será reducir el impacto del enfriamiento de la economía. Apoyorá probablemente a las industrias vulnerables y estratégicas a salir del hoyo en la que se han sumido. Optará problemente por una mayor regulación en el sector financiero. "Los malos" de Wall Street tendrán que ajustarse los cinturones antes que se agrave la condición de descrédito en la que se encuentran hoy en día.
Creo que el lanzamiento del blog de la Casa Blanca, nos está dando una gran señal de transparencia en el manejo de la cosa pública y un ejemplo a seguir por los gobiernos que se consideran democráticos.
Un punto a parte y destacable es la primacía del objetivo nación por encima de intereses de grupo, y eso lo destacó el propio Barack Obama al referirse al proceso de transferencia de poder y la colaboración de su antecesor.
Veremos cuán efectiva son sus "sos" políticas para mejorar la alicaída economía norteamericana.
Veremos cuán efectiva fueron sus mensajes de esperanza y reflexión.
Personalmente, creo que Estados Unidos está entrando en una nueva era social y económica, probablemente, ésta nación reforme su sistema económico y financiero actual y para hacerla más eficiente y competitivo en el mediano plazo.

"Por el pueblo, para el pueblo"

No hay comentarios.: