domingo, 24 de agosto de 2008

Riesgos de las medidas adoptadas por el MEF y el BCRP

Por: Wens Silvestre
  • La combinación de una política fiscal y monetaria restrictiva implementadas por los entes rectores de la economía peruana para hacer frente a la inflación, podría tender a enfriar la economía.
Si analizamos el entorno externo, manejamos el escenario de una desaceleración de la economía global que incluye a las principales economías con las que mantenemos relaciones comerciales: EE.UU., UE, China, Japón y otros. La tasa de crecimiento en promedio no superaría el 1%. Este indicador se agravaría debido a las altas tasas inflacionarias que vienen registrándose en esas economías. En ese contexto, el sector exportador sufrirá las consecuencias, reduciéndose los volúmenes exportados actualmente.
Por otro lado, en el entorno interno podría verse afectado por las medidas adoptadas por el BCRP y el MEF. Ambas instancias no tienen claro cuál es el factor principal que hace que la inflación haya superado la meta establecida por el ente emisor. Sin embargo, ambos entes han implementado políticas restrictivas, cuyo objetivo es reducir la demanda interna, específicamente reducir el consumo interno y el gasto fiscal. Para ello, el BCRP a incrementado sistemáticamente el tipo de interés referencial, elevado la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera y otras medidas monetarias. en tanto el MEF a anunciado "modular" el gasto público, aunque en el fondo es mejor utilizar el término racionalizar el gasto público, es decir reducir gastos no financieros, y elevar el superávit fiscal a 2% para el años fiscal 2009.
El riesgo de estas medidas no están en armonía con la realidad del país. Por un lado el BCRP, cree que reducirá la tasa inflacionaria encareciendo el costo del dinero, es decir pasándole la factura del precio del dinero al usuario, cuando la realidad nos demuestra que el sujeto de crédito promedio peruano, no discierne entre un punto adicional en la tasa de interés, y es que capaz de pagar hasta 200% de tasa anual efectiva. El gran problema en éste escenario, será cuando los ciudadanos no sean capaces de cumplir con sus obligaciones crediticias. Y es que muchos de ellos tienen de 3 a 5 tarjetas de créditos, y lo peor es que la utilizan todas o por lo menos 2. Y en tanto aun tienen cierta holgura para cubrir sus deudas, no se notará lo que viene posteriormente, podría desencadenar en un crecimiento sostenido de personas morosas al sistema financiero. Con lo cual la capacidad de consumo de estas familias se verán reducidas afectando a diversos sectores de la economía. Sabemos que los salarios reales se vienen reduciendo, en tanto los precios continúen subiendo, y ese es otro factor negativo que reduciría la capacidad adquisitiva de los peruanos en general que arrastraría a la economía real.
En el caso de la política fiscal restrictiva, el MEF está empeñado en racionalizar los gastos en el sector público para lo que queda del año y el anunciado para el 2009. Eso lo veremos el fin de mes cuando el ejecutivo remita el proyecto de presupuesto público para el años fiscal 2009. El Sr. Valdivieso, cree que "modulando" el gasto de gobierno contribuirá a reducir la inflación, aún teniendo la posición de que la inflación es básicamente importada. Creo que la ineficiencia en la ejecución de gasto de los gobiernos regionales y locales, está contribuyendo para neutralizar el crecimiento inflacionario en las diversas regiones del país, a pesar de que la inflación en éstas han sido superiores a la de Lima. El Ministro Valdivieso, cree que los gobiernos regionales son buenos en la ejecución presupuestaria, cuando la realidad es otra...
No creo que modular los gastos en el rubro de inversiones sea la adecuada. Más por el contrario, debería empeñarse más en promover inversiones en infraestructura básica, ya que será la única forma de mantener en crecimiento los otros sectores de la economía, reduciendo el impacto inflacionario sobre la demanda.
En conclusión mucho cuidado con estas políticas restrictivas en una economía como la peruana.
Las reacciones del consumidor peruano no es necesariamente racional.

No hay comentarios.: