jueves, 21 de agosto de 2008

Inflación peruana y las versiones distintas entre el MEF y BCRP

Por: Wens Silvestre

Banco Central de Reserva: La inflación tiene origen principal en el crecimiento de la demanda interna
Ministerio de Economía y Finanzas: Inflación peruana tiene principal origen en el componente de la inflación importada
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Sin embargo, en ambos casos se están tomando medidas de política monetaria y fiscal restrictiva para reducir el rebrote inflacionario. El riesgo está en que si éstas medidas serán las más acertadas en la coyuntura actual?. Lo único cierto es que existen en el mundo demasiado dólares americanos circulando, no sabemos si estos dólares tendrán todavía el respaldo de una economía tambaleante como la norteamericana, o ya se ha convertido en emisiones inorgánicas. En esa hipótesis, cualquier medida que implemente el BCR o el MEF, tendrán un efecto casi nula para controlar la inflación. Por otro lado, sabemos que la presión inflacionaria de los precios de los alimentos en el Perú es alto. La pregunta obvia, es por qué ese incremento de los precios de los alimentos, si se supone que tenemos todos los pisos ecológicos posibles y producimos casi de todo los productos de pan llevar. La respuesta puede estar en el destino de la producción. En los tres últimos años las exportaciones no tradicionales, principalmente agrícolas se han incrementando sustancialmente, y probablemente por ese lado tenemos a otro factor que está incidiendo en la menor oferta de productos agrarios en el mercado local. Podemos afirmar que si bien el volumen de productos que ingresan a los mercados locales se mantiene dentro del rango normal, podemos también señalar que el crecimiento de la demanda interna aumentó más que el abastecimiento de alimentos en los mercados locales. Es decir, estamos desatendiendo el mercado local, y perjudicando al consumidor nacional. Parece que en el mercado local sólo es abastecido por los saldos de producción y por eso se ve en los mercado productos de pésima calidad, inclusive en los propios almacenes de Metro y Wong.

Ante el Pleno del Congreso de la República, el Sr. Luis Valdivieso, Ministro de Economía y Finanzas, puso en entre dicho el informe del Banco Central de Reserva, al afirmar que la causa fundamental de la inflación en el país tiene origen en la inflación importada. Sin embargo, para el BCR la inflación es principalmente como consecuencia de factores internos, es decir un exceso en la demanda interna.

Luego de hacer un extenso diagnóstico y las causas del proceso inflacionario, atribuidas a factores externos, invocó a todos los niveles de gobierno combatir conjuntamente el fenómeno de la inflación.

Para el titular del MEF, otro factor que influye en la creciente inflación, es el ritmo actual de crecimiento de la economía, principalmente por el crecimiento de la demanda interna, y lo calificó como peligroso, y eso le preocupa.

Indicó que están evaluando en detalle los factores de crecimiento de la demanda interna, principalmente, en consumo, inversión y gasto de gobierno. Señaló que la inversión crece más dinámicamente que el consumo, y que los ingresos reales de las familias han crecido, incrementando el consumo privado y reduciendo los niveles de pobreza. La pregunta obvia es cómo es que se redujo la pobreza si la inflación creció más rápidamente que los niveles salarios, que por el contrario se han deteriorado. La única explicación de tan falaz afirmación son los efectos de los programas sociales, que artificialmente subsidia mensualmente con S/ 100,00 a las familias de extrema pobreza, pero ese monto es insuficiente para justificar el mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los peruanos.

El otro contrasentido está relacionado al consumo que es financiado con el crédito interno (consumo e inversión) Al respecto las acciones tomadas por el BCR han tenido un efecto moderado sobre el crédito
“La gente toma créditos más soles que en dólares” ¿Cómo se discrimina entre el algo que es bueno para la sociedad y algo que es malo? El BCR tiene que actuar con gradualidad.

En política fiscal el Gasto no financiero del sector público (Se ve un crecimiento acelerado real, estuvo por encima de la regla fiscal) en ese sentido el Sr. Valdivieso optará por moderar el gasto no financiero en el gobierno nacional, regional o local y otras instancias del Estado. Al respecto indicó que el I semestre de 2008 se incrementó el 33% Gobierno Nacional, Gobierno Regional 53% y el Gobierno Local está duplicándose, creciendo al 100%, en otras entidades llega hasta el 200%. Aquí debo señalar que si bien se transfirieron considerablemente mayores recursos a los municipios y gobiernos regionales, éstos no gastaron esos recursos, más por el contrario lo mantuvieron cautivos en los depósitos bancarios por su falta de capacidad de gasto. Eso más bien contribuyó por inercia a controlar la inflación interna, y en las regiones principalmente. Aunque paradógicamente, la inflación en el interior del país supera los dos dígitos. Por éste lado, no creo que esté la explicación de las causas de la inflación.

“Necesitamos cerrar brechas en infraestructura, esto es mucho más de lo que se hizo en el pasado, que sin embargo requiere modular el gasto”- Señaló Valdivieso, es decir racionalizar y reflexionar a cerca del crecimiento del gasto. Se trata de crecer a una velocidad consistente ¿Cómo lograr traer a un nivel de crecimiento moderado, si las necesidades de la población son álgidas en muchos casos?

Políticas para combatir la inflación:

Política Monetaria
Hasta el momento se hizo bastante: es la inflación más baja del mundo.
El BCR aplicó una política monetaria anticíclica, incrementando el tipo de interés referencial y elevando la tasa de encaje. Sin embargo, estas medidas no son las más adecuadas, considerando que el usuario de créditos peruano es irracional para endeudarse, debido a que es capaz de pagar tasas de interés que superan tranquilamente el 200% de interés anual.

Reiteró que trabaja coordinando con el BCR y la SBS, están comprometidos a lograr mantener una inflación baja. Evitar que los precios de los alimentos y combustibles pasen al resto de la economía, esto es importante para que no se genere una inercia para evitar que las expectativas inflacionarias se conviertan en perversas.
Según el MEF coordinan sostenidamente para garantizar la calidad del crédito de consumo y evitar coeficiente de deudas morosas se han nocivas para el sistema financiero. “No podemos permitir el relajamiento de la capacidad operativa del sistema financiero” En ese sentido están dando directivas para una mejor evaluación de los favorecidos con las tarjetas de crédito, considerando el crecimiento desmesurado.
Existen créditos de consumo que no son consistentes con el crecimiento a largo plazo:
La calidad y cantidad de crédito debe ser racional.
Es de esperar que el incremento de la tasa de interés y el encaje, tenga un impacto rezagado importante. Es necesario actuar sobre la estructura de las tasas de interés.
Nuevos encajes a las operaciones bancarias para graduar el movimiento de la tasa de interés

Política Fiscal: Responsabilidad compartida
Según Valdivieso su objetivo es llegar a un superavit fiscal de 2% del PBI, racionalizando los gastos públicos.

El régimen aplicó indistintamente significativos subsidios a los combustibles casi imposible de sostener, y ahora ya se decidió evaluar y reducir estos subsidios.

La invocación del Ministro de Economía, fue un pedido a todos los peruanos, que algunos congresistas no les pareció oportuno debido a que la racionalización del gasto de gobierno, probablemente afecte a los más pobres del país. Sin embargo, el llamado de compartir la responsabilidad en la reducción de la inflación al Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Congreso de la República, y demás instancias del Estado y la comunidad en general, es un llamado de auxilio.
Invocó al INEI la publicación de precios referenciales de los bienes y servicios al público, para que éstos agentes tomen y elijan comprar del mercado más barato.
Finalmente, el Ministro Valdivieso resaltó que se está haciendo un poco más de lo mismo y mejorado con cierto objetivos específicos: La Política Fiscal que proponemos seguir en el ejecutivo 2009, son principalmente alcanzar un nivel de ahorro en el Sector Público mayores en lo previsto en el MMM 2009-2011.
 Discutiendo medidas adicionales en el control de Gasto Corrientes
 Tratando de afectar incluso las inversiones públicas, en éste caso se evaluará las inversiones públicas Programadas para su ejecución de acuerdo a las situaciones específicas de los sectores. En las regiones hay una cantidad de proyectos importantes que no se están ejecutando. Invocado en el sentido de revisar los proyectos
 Conversar con los representantes de las alcaldías para fomentar la cultura de ahorro.
 La importancia de enfocar la calidad de gasto social.
 Cambio de enfoque en los programas asistenciales a uno de carácter productivo
 Revisar criterios de asignación de programas sociales
 Garantizar la calidad de la inversión pública
 Ser exigentes con los requerimientos técnicos
 Los beneficios del gasto social tienen que ser evaluado por los resultados y no por la asignación presupuestaria. Ampliar los presupuestos por resultado.
 Política fiscal prudente. Responsabilidad fiscal Los ingresos extraordinarios deben pasar al FEF usados para los programas sociales de carácter temporal.
 Ser conscientes que los Ingresos por exportación (minerales) el volumen a aumentando ligeramente, y lo que ha contribuido significativamente a la mejora de la recaudación fiscal, han sido por el incremento de los precios de la materia prima.
 Desaceleración de los ingresos extraordinarios en el futuro cercano, por lo tanto se tiene que ser prudente en el gasto, promoviendo un gasto racional.

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