miércoles, 14 de enero de 2015

Economía mundial y doméstica: reducen pronóstico de crecimiento durante 2015 y 2016


En estos últimos días diversos medios han venido publicando sobre sus expectativas de crecimiento de la economía local y mundial. Desde Washington, el Banco Mundial, en una nota difundida el día de hoy se indica lo siguiente:

"El Banco Mundial (BM) recortó hoy su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para el 2015 y 2016, ante desalentadoras perspectivas económicas en la Eurozona, Japón y varios países emergentes.

En su informe semestral del Panorama de Crecimiento Global, la institución informó que prevé este año un crecimiento de la economía mundial del tres por ciento, inferior a su predicción de junio de 2014, cuando auguró un 3,4% en ese indicador para 2015.

También el BM redujo su estimación con respecto al aumento del PIB mundial en 2016, el cual calcula que será del 3,3%, por debajo de su pronóstico realizado a mediados de 2014, de un 3,5%.

El economista jefe del BM, Kaushik Basu, afirmó a la prensa que la economía internacional se encuentra en una coyuntura desconcertante, y agregó que en este momento es un desafío realizar proyecciones sobre su comportamiento.

Según la institución, los riesgos para el crecimiento son significativos y comprenden la volatilidad financiera, la intensificación de las tensiones geopolíticas y el prolongado estancamiento de la Eurozona y Japón.

Precisó que con respecto a los países que adoptaron la moneda única europea, estimó un crecimiento este año de 1,1%, y de 1,6% en 2016 y 2017.

De acuerdo con el BM el PIB de Estados Unidos crecerá en 2015 un 3,2%, pero luego mermará su velocidad en 2016 y 2017, a tres por ciento y 2,4% respectivamente.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el organismo financiero consideró en su informe que el comportamiento de la región en ese indicador será en 2015 de un 2,6%, pese a la disminución de los precios de los commodities y un menor crecimiento de la economía China, en relación con el esperado.

La economía mundial ha estado más débil de lo esperado desde la crisis financiera del 2007-2009, subrayó el BM." concluye la nota.

Caso peruano

La expectativa de aumento del PBI se redujo a 4,5%, según la última encuesta de expectativas macroeconómicas hechas por el Banco Central de Reserva, realizada en diciembre. Una de las razones que justifica tal posición es el bajo crecimiento registrado durante el 2014, mucho menor a lo previsto, además de la incertidumbre de la economía internacional, así como las contradicciones de la ley laboral juvenil, que le viene restando credibilidad al presente gobierno. Cabe indicar que el titular del sector economía y finanzas, continúa siendo optimista y espera un crecimiento de 5% para el presente año, conforme al MMM 2015-2017 revisado.

Está claro que la bonanza de los precios de las materias primas ha concluido y se espera que los ajustes en las expectativas de crecimiento de la economía se darán en el transcurso del año, considerando que en el caso peruano las exportaciones de materias primas representan más de la tercera parte de nuestras exportaciones, que afectará sin duda, nuestra balanza en cuenta corriente, pudiendo alcanzar a un déficit de 5% del PBI.

No hay comentarios.: