Política, Economía y Finanzas, Entretenimiento

Loading...

viernes, 8 de marzo de 2013

A propósito del Día Internacional de la Mujer




La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer están ganando terreno en todo el mundo. Son más las Jefas de Estado o de Gobierno que nunca antes y hay una mayor proporción de mujeres que ocupan cargos importantes de gobierno. Esta tendencia mundial es congruente con las cifras publicadas el día de hoy en un diario de circulación nacional que tomando la fuente de Grant Thornton IBR 2013, señala que los puestos de alta dirección ocupados por mujeres, destaca de los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) con un 40%, Asia 32%, en tanto, la Unión Europea llega a 25%, Estados Unidos un 21%, América Latina 23% y Perú 27%. De esta manera, se viene dándoles mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a las mujeres peruanas, considerando que estamos inclusive por encima de países desarrollados.

Las mujeres ejercen cada vez más influencia en el mundo de los negocios. Son más las niñas que asisten a la escuela y que crecen con un mejor nivel de salud y en mejores condiciones de realizar su potencial.

Sin embargo, si bien se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades; en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la vida pública y en el sector privado; en los matrimonios tempranos;  y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.

Estas inequidades son más evidentes en las zonas rurales del mundo. Las mujeres y niñas de estas zonas, componen la cuarta parte de la población del mundo, pero suelen ocupar los puestos más bajos en todos los indicadores económicos, sociales y culturales, desde los ingresos y la educación hasta la salud y la participación en la toma de decisiones.  En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia.

En el siglo pasado, desde que comenzó a celebrarse el primer Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales; los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres. Los países de todas las regiones han ampliado los derechos legales de las mujeres y las mujeres han podido dar numerosos pasos adelante: Son agricultoras, emprendedoras, empresarias y líderes; y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y caminemos hacia el futuro con valor y determinación. Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

No hay comentarios.: