martes, 5 de octubre de 2010

El reto de las nuevas autoridades municipales para mejorar la competitividad

Por: Wens Silvestre

La revista The Economics afirma que el Perú es uno de los 3 países más atractivos para las inversiones en microfinanzas. Buena noticia en el sentido de que detrás de las microfinanzas están los emprendedores de las Pymes, motor principal de la economía peruana que emplea la mayor cantidad de la PEA del país.

El pasado 03 de octubre, se ha elegido a nuevas autoridades municipales y regionales. Los candidatos que participaron en este proceso electoral centraron su preocupación en temas de seguridad y transporte, lo cual es positivo porque contribuye al mejoramiento de las condiciones que favorecen la competitividad de nuestras ciudades. Uno de los retos fundamentales en el corto plazo, que tienen las nuevas autoridades municipales electas, es ocuparse de las barreras burocráticas, que limitan la toma de decisiones de los emprendedores de pequeños negocios. Las Pymes contribuyen al mejoramiento de niveles de empleo e ingresos de las familias, por lo tanto, es importante para mejorar los niveles de desarrollo económico y sociales de una localidad.

En el mediano y largo plazo, se tiene el reto de mejorar los niveles de la calidad de la educación que se imparten actualmente en las instituciones educativas del país. En ese sentido, es importante que las autoridades municipales participen activamente en las coordinaciones preliminares del proceso irreversible de descentralización de la educación a través de los municipios. Este proceso requiere el compromiso del alcalde, directores, docentes y padres de familia a fin de elaborar un plan curricular acorde al contexto que exige el mundo de hoy. Este puede ser el inicio de un proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en armonia con las exigencias de un mercado competitivo, que les permita a los estudiantes de educación básica ser capaces de enfrentarse en igualdad de condiciones a estudiantes de cualquier punto del globo. Este debe ser uno de los objetivos de la educación en manos de los municipios y el reto de los alcaldes para ser capaces de liderar esa iniciativa.

Desde el municipio se puede crear fórmulas creativas que les permita, finalmente, mejorar los niveles de desarrollo económico y social de su jurisdicción. Éxito a las autoridades electas democráticamente.

No hay comentarios.: