Minería empujó el crecimiento de la economía peruana con un salto de 23,64%.
El INEI precisó que el crecimiento del mes se explica por la tendencia positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (3,84%), el consumo con tarjeta de crédito (22,99%), la mayor importación de bienes de consumo no duradero (17,24%). Asimismo, contribuyó el mayor consumo de gobierno (12,81%), la recuperación de la demanda externa (0,4%), principalmente de productos tradicionales en 5,5% (agrícolas, pesqueros y mineros).
De igual modo, contribuyó al incremento de la producción nacional la evolución favorable de la mayoría de los sectores; entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Construcción, Transporte, Telecomunicaciones y Comercio que en conjunto explicaron el 65% de la variación mensual que contó con un día adicional por ser Año Bisiesto. En tanto, los sectores Manufactura y Pesca disminuyeron sus niveles de producción.
Mayor producción pecuaria incidió en el crecimiento del sector Agropecuario
El sector Agropecuario se incrementó en 0,08% debido a la mayor producción del subsector pecuario en 2,36%, donde destacó la producción de ave (3,3%), huevos (3,2%), leche fresca (1,5%) y porcino (1,4%). Mientras que, el subsector agrícola disminuyó en 1,75% por la menor producción de mango (-66,9%) y caña de azúcar (-13,2%) debido al menor rendimiento de estos cultivos especialmente en el departamento de La Libertad; también, disminuyó la producción de espárrago (-7,0%), plátano (-4,1%) y papa (-0,1%) por las menores superficies sembradas, como resultado de los efectos adversos del clima. En cambio, creció la producción de maíz amarillo duro (5,0%), café (12,9%) y arroz cáscara (28,9%).
Término de la segunda temporada de pesca de anchoveta explica resultado negativo del sector
El sector Pesca disminuyó en 18,94% por la finalización de la segunda temporada de pesca de anchoveta para consumo industrial (noviembre 2015 - enero 2016), periodo en el cual se capturó 207 toneladas provenientes de la zona sur del país; en tanto que en la zona norte-centro se estableció veda total. A esta situación, se sumó la menor captura de especies para consumo humano directo (-22,96%), principalmente para congelado (-44,5%) y enlatado (0,4%); no obstante, creció la pesca destinada a curado (91,4%) y consumo en estado fresco (1,1%).
Producción del sector Minería e Hidrocarburos registró su tasa más alta desde junio de 2002 y creció 23,64%
La producción del Sector Minería e Hidrocarburos creció en 23,64% y al mes de febrero acumuló 12 meses de resultados positivos, siendo esta la tasa más alta desde junio 2002 (24,98%) por el inicio de operaciones de la minera Antamina, que en dicho mes registró un crecimiento de 82,90% por la explotación de cobre.
Contribuyeron en el crecimiento del subsector minería metálica en 33,67%, la mayor extracción de cobre (73,7%), plata (24,2%), oro (13,3%), molibdeno (6,3%) y plomo (4,4%), principalmente por parte de las empresas Cerro Verde, Hudbay Perú (Constancia), El Brocal, Antapaccay, Ares, Anabi, Antamina, Milpo, Poderosa, Buenaventura, Volcán y el aporte de la minera Las Bambas que inició operaciones en diciembre 2015. Sin embargo, disminuyó la producción de hierro (-3,5%), zinc (-5,4%), estaño (-8,4%), líquidos de gas natural (-15,1%), gas natural (-10,9%) y petróleo crudo (-13,2%).
Menor producción del subsector fabril no primario influyó en el resultado del sector Manufactura
En febrero de este año, la producción manufacturera disminuyó en 0,73% por el comportamiento del subsector fabril no primario que se redujo en 1,31%, debido a la menor producción de bienes de consumo (-3,22%) y bienes de capital (-15,41%). Contrarrestó parcialmente esta caída, el aumento del subsector fabril primario en 1,33% (quinto mes de resultados positivos) debido a la mayor producción de metales preciosos y no ferrosos (9,9%), los productos de refinación de petróleo (3,2%) y la producción de azúcar por la mayor disponibilidad del insumo, que permitió atender la demanda interna y externa a Colombia y Ecuador.
Sector Construcción creció 5,37% y dejó atrás 13 meses de resultados desfavorables
La producción del sector Construcción aumentó en 5,37% impulsada por la recuperación de la inversión en obras privadas de proyectos mineros, centros comerciales, condominios y edificios de vivienda. También, contribuyó el avance físico de obras públicas de los gobiernos regionales (7,6%) y locales (60,9%); en tanto que disminuyó la ejecución de obras públicas del Gobierno Nacional (-15,2%).
Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 4,57%
La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 4,57% como resultado de la actividad de almacenamiento y mensajería (9,34%) y transporte (2,55%). El incremento del subsector transporte se sustentó en el comportamiento favorable de actividades vinculadas al transporte acuático, terrestre de carga, tanto por vía férrea como por carretera y transporte por vía aérea.
El comportamiento del subsector Almacenamiento es explicado por la mayor actividad de almacenes y depósitos.
Producción del Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 7,20%
El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 7,20% impulsado por el crecimiento en Telecomunicaciones 7,21% y Otros Servicios 7,16%. De igual modo, se observó una mayor demanda de los servicios de internet y televisión por suscripción, servicios de telefonía, servicios de programación y consultoría informática y, edición de libros.
El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 3,39%
En febrero de 2016, la producción del sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 3,39% por efecto del mayor dinamismo en las actividades de agencia de viajes y operadores turísticos; centrales telefónicas, limpieza de edificios; alquiler de maquinaria (excavadoras y montacargas) y vehículos pesados; proyectos de ingeniería y arquitectura, actividades jurídicas, contables y asesoría en gestión empresarial; así como publicidad e investigación de mercado.
Fuente. Nota de prensa INEI.
Fuente. Nota de prensa INEI.