Por: Wens Silvestre
El D.U. 037-2010 tiene por objeto establecer medidas financiera a través del gasto público, con la finalidad de cumplir las metas fiscales previstas en el artículo 2º de El pasado martes, 18 de mayo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, tuvo como invitada a la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, quien expuso sobre las medidas adoptadas por su cartera para el cumplimiento de las metas fiscales 2010, plasmados en el Decreto de Urgencia Nº 037-2010. Luego de una serie de argumentos relacionados a la evolución del presupuesto del sector público desde el año 2006 a 2010 en la que creció 60%, y que la inversión pública se incrementó ,entre 2008 y 2010, en más de 57%, y que en lo que va del año se ha modificado el presupuesto pasando de S/. 81,8 mi l millones a S/. 96,6 mil millones implicando una fuerte presión de gasto en casi S/. 15 mil millones. Adicionalmente, existen fuertes presiones de gasto por más de S/. 6 mil millones, que no tiene financiamiento. Estos requerimientos se resumen en S/. 2.82 mil millones de parte de sectores del gobierno nacional, 3.02 mil millones de los gobiernos regionales y S/. 0,41 mil millones de los gobiernos locales, haciendo un total de S/. 6.27 mil millones en demandas adicionales.
Por el lado de los ingresos fiscales, concluye que crecen menos que los gastos, poniendo en riesgo cumplir con las metas establecidas en el MMM 2010-2012 (déficit fiscal de 1,6% para el 2010) y las reglas fiscales por el excesivo crecimiento de gasto de consumo. En ese sentido, era pertinentedictar medidas a fin de conservar las finanzas públicas equilibrado.
La justificación de las medidas establecidas mediante el DU 037-2010, podrían ser válidas, pero existe la necesidad de hacer algunas precisiones. Si bien las disposiciones afectan directamente a los pliegos del Gobierno Nacional, no se tiene claro de cuánto de las inversiones públicas se sacrificará durante el presente año y sus efectos sobre el crecimiento de la economía y si éstas afectarían las expectativas referidas a las inversiones del sector privado. Según el MEF, las inversiones públicas, con la aplicación del mencionado decreto, sólo se sacrificará alrededor de S/. 600 millones, sin embargo, los estimados realizados con información del portal de transparencia del MEF, podría multiplicar hasta por 10 el monto calculado por el MEF, ésta llegaría a S/.6,4 mil millones, cifra estimada considerando el límite establecido de 25% de dicho monto de presupuesto destinado a inversiones sobre presupuesto no comprometido. Ver cuadro. Veremos los resultados a fin de año.
El otro factor que preocupa es el límite establecido al uso de la reserva de contingencia . Los fondos de contingencia registraba un PIA -2010 de S/. 4,680 millones, sin embargo a la fecha sólo registra S/. 3,942 millones, según el D.U. 037-2010 sólo podrá transferirse el 75% del PIA -2010, es decir, sólo se podrá hacer uso de S/. 3,510 millones, quedando sin ejecutarse alrededor de S/. 1,170 millones. Al respecto, la ministra precisó que se sacrificarán recursos destinados a mejorar la competitividad del país y los recursos destinados a programas de mantenimiento de infraestructura básica y de riego entre otros, las que tendrán que postergar su ejecución.