jueves, 22 de julio de 2010

"Más allá del presente régimen"

El día de hoy salió publicado en la sección Economía y Negocios del Diario El Comercio un artículo denominado "Más allá del presente régimen" escrito por el Economista Carlos Adrianzen. Me permito transcribirlo con fines estrictamente académicas. Lo valioso de su aporte, de acuerdo a mi apreciación, esta en tener claro el escenario que le conviene a los peruanos para seguir creciendo, al margen de un contexto global y político incierto, ese escenario consiste en defender la estabilidad macroecónomica, educar agresivamente e institucionalizar los mercados libres.

"Más allá del presente régimen"

Por: Carlos Adrianzen

"De vez en cuando es muy bueno tomar tiempo o distancia. De hecho, enfocar las perspectivas económicas de nuestro país circunscritos a los aciertos, rebotes, debilidades o miopías del gobierno de turno puede llegar a ser una labor aburrida y poco esperanzadora. Esto es cierto no solo para usted que viene leyendo cosas parecidas desde hace un buen tiempo, lo es también para quien escribe.

Por ello, más allá de la resignación y aceptando que resulta previsible anticipar ciertas cosas, como que el actual régimen no flexibilizará significativamente las absurdas regulaciones existentes, que no subsidiará la demanda educativa (en lugar de la oferta) o que implementará súbitamente un programa de despidos en el aparato estatal (a servidores corruptos e inhábiles) requerido por cualquier esbozo de una reforma del Estado responsable; o que el actual directorio del BCR actúe responsablemente no dejándole la tarea a los que vienen, desistiendo de distorsionar y permitiendo flotar libremente el dólar; resulta sano hacia delante con cierta perspectiva.

Siendo las cosas así —asumiendo que el año que viene las autoridades salientes van a gastar pudorosamente y controlar con mucho menor pudor—, existen ciertas interrogantes que trascienden al régimen y que haríamos bien en ir discutiendo y enfocando desde ahora. Eso sí, con la intención inconfesable y subterránea de que alguien —buscando votos desesperadamente— la suelte en medio de la segunda campaña presidencial en la que el candidato Castañeda puntea (cuando la fecha de la elección es distante).

La primera pregunta aquí se cae de madura. En medio de un panorama global accidentado e incierto, ¿el Perú volverá a crecer persistentemente a ritmos cercanos al 10%? (o como siempre nos resignaremos a mucho menos). Esta pregunta resulta crítica hoy porque casi todos sabemos —tal vez Ollanta Humala o Yonhy Lescano no— que crecer a ese ritmo requiere defender la estabilidad macro a rajatabla, educar agresivamente y profundizar la apertura comercial y la institucionalidad de mercados libres.

Pero si no deseamos esto y nos contentamos con copiar la receta de la concertación chilena —ese rollo populachero que implica crecer y reducir la pobreza a un ritmo menor en nombre de “crecer con equidad”— ¿cuán probable resultaría que —dejando de priorizar la defensa de la estabilidad— transitemos hacia caminos más progresistas a la argentina o ecuatoriana? Después de todo es muy diferente apostar a crecer como en los últimos cinco años, cero reformas y dólar controlado, pero con vacas gordas. La misma receta con vacas flacas y chúcaras, como las que parece dibujar hoy el panorama global, no basta.

Ojalá lo hecho bien persista y se profundice. No lo olvidemos: vienen tiempos interesantes…"

jueves, 15 de julio de 2010

Economía peruana creció 9,19% en mayo

En nota de prensa difundida hoy, el jefe del INEI reveló que la producción nacional en mayo de 2010 creció en 9,19%, respecto a similar mes del año anterior (0,47%); explicado por el resultado favorable de la mayoría de las actividades económicas, con excepción de la minería y la pesca.

Durante la presentación del Informe Técnico “Producción Nacional: mayo 2010”, señaló que el comportamiento de la actividad económica del país se sustentó tanto en la recuperación de la demanda interna como en la externa de productos tradicionales.

Precisó que la recuperación de la demanda interna se reflejó en el incremento del consumo de gobierno (3,76%) y las ventas totales al por menor a los hogares (7,94%). Del mismo modo, la inversión en construcción aumentó en 20,88% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 32,32%.

También mencionó que en mayo de 2010 la exportación de productos no tradicionales en términos reales aumentó en 6,01%, debido a las mayores ventas externas de productos químicos, pesqueros, siderometalúrgicos, agropecuarios y mineros no metálicos. Entre los productos tradicionales, se registraron mayores envíos al exterior de petróleo y derivados, y café.

Los sectores que alcanzaron un comportamiento positivo fueron construcción, manufactura, comercio, financiero y seguros, servicios prestados a empresas, electricidad y agua, restaurantes y hoteles, agropecuario, gobierno, y transporte y comunicaciones.

Durante los últimos doce meses (junio 2009-mayo 2010) la actividad económica alcanzó un crecimiento anualizado de 3,60%.

Comportamiento de la producción sectorial

En mayo de 2010, el sector construcción, creció en 20,88%, reflejado en el aumento del consumo interno de cemento (19,20%) y el avance físico de obras (47,87%). El incremento del consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de obras de construcción civil e implementación del equipamiento electromecánico del transporte masivo de Lima y Callao, centros comerciales, empresas mineras, obras de mejora de saneamiento, conjuntos habitacionales, entre las principales.

El avance físico de obras se expandió en 47,87%, explicado por el mayor gasto en obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, mantenimiento de caminos vecinales y rurales, así como rehabilitación y mejoramiento de caminos de herradura.

La actividad manufacturera registró un resultado favorable de 14,51%, manteniendo una tendencia ascendente por sexto mes consecutivo. Este resultado estuvo determinado por la mayor demanda interna, en especial para satisfacer a la actividad de la construcción, sumado a la recuperación de las exportaciones principalmente de productos no tradicionales. Entre los países donde se ha registrado incremento de este tipo de exportaciones no tradicionales se encuentra Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La manufactura no primaria creció en 21,36%, sustentado en la mayor producción de bienes de consumo (19,83%), bienes intermedios (21,58%) y bienes de capital (107,31%). No obstante, el subsector primario retrocedió 9,88%, por la menor actividad en la industria de harina y conserva de pescado y metales
preciosos y no ferrosos.

viernes, 9 de julio de 2010

Extiende las manos sobre las aguas

Reproducción del artículo publicado por el Director de Peru21, Fritz Du Bois, bajo el título:

"Extiende las manos sobre las aguas"

"Como si fuera Moisés liderando el éxodo de Egipto del pueblo de Israel al encontrarse entre el Mar Rojo y el ejército del Faraón, el presidente García dispuso que se desembarque gas en el Callao al margen de mareas y oleajes.

Sin embargo, no hubiera sido necesario el gesto bíblico del mandatario si las entidades de su gobierno hubieran cumplido, adecuadamente, con su trabajo. Es claro que Lima siempre será una fuerte plaza de consumo de GLP. No importa cuánto se desarrolle el mercado del gas natural, no todos los hogares e industrias que ya lo usan van a estar dispuestos a pagar por la reconversión.

Más aún, desde el momento en que se presentó, hace más de cuatro años, una iniciativa privada para construir –con una inversión de US$70 millones– un poliducto que transporte GLP desde la planta que se ha construido en Pisco hasta la capital, era evidente que la empresa proponente estaba segura de que contaba con un mercado para asegurar un retorno adecuado a su inversión.

¿Cómo fue entonces que un tema tan importante fuera peloteado de lado a lado durante todos esos años sin tomarse una decisión? Para la gran mayoría de ciudadanos, debe de ser inexplicable entender qué es lo que puede haber pasado. Por el contrario, para los que alguna vez han tenido relación con el Estado, cuatro años desperdiciados, esperando decisiones gubernamentales que nunca se dan sobre una propuesta del sector privado, es lo más normal. Incluso parece que, al productor del gas, el cabotaje le dejaba cierto margen de utilidad, así que no había mucho interés, de su parte, por abandonar el transporte por mar.

Por lo tanto, el Estado, que solo trabaja bajo presión, no sintió la necesidad de tener que laborar y tomar una decisión para acelerar lo que esta semana ha quedado costosamente demostrado que es una urgente necesidad. En cualquier país con un aparato estatal normal, en cuestión de tres o cuatro meses se evalúa y se decide sobre una propuesta. Solo aquí, los proyectos se quedan eternamente dando vueltas hasta que alguien más arriba pregunta por ellos o explota el escándalo por el daño que ha causado el no contar con la infraestructura que se había planteado. Es solo cuando está contra la pared que el Gobierno toma una decisión."