jueves, 1 de octubre de 2009

Inoportuna decisión del Parlamento sobre la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía

Por: Wens Silvestre

En un acalorado debate, pero con una clara postura de las distintas bancadas del Parlamento, se dio finalmente luz verde al proyecto de Ley Nº 3214, que propone derogar los Decretos Legislativos Nos. 977 y 978, los incisos 1 y 5 del artículo 2° de la Ley N° 28932, y las Leyes Nos. 28575, 29175 y 29310, así como restituir la vigencia plena de los incentivos, exoneraciones y beneficios tributarios regulados mediante Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Esta inoportuna decisión del Congreso, pone en riesgo la ejecución de importantes proyectos en las regiones amazónicas que estaban siendo financiados con recursos transferidos por el Gobierno Central como consecuencia de la racionalización de las exoneraciones en gran parte de las mencionadas regiones. Inclusive afectará el proyecto de presupuesto del sector público elaborado para el año 2010. Lo atinado hubiera sido que se suspenda el debate a fin de que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera emita un dictamen por ser ésta la Comisión especializada en temas tributarios y no la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología como se dictaminó (No sé por qué fue decretado a ésta comisión que por su naturaleza, no es la Comisión especializada en discutir temas tributarios).
En fin, a veces la política nos recuerda que no se piensa en la mayoría del país, ni en los fundamentos racionales, sino en el caudal electoral, y de paso beneficiará a una minoría de comerciantes que están acostumbrados a solicitar los reintegros tributarios y exoneraciones, y estos son los privilegiados que tienen como domicilio fiscal algunas de las regiones de la selva.



Felizmente, la única región que desea seguir avanzando y que tiene claro que estos beneficios tributarios, sólo favorece a un grupo de comerciantes, solicitó continuar con el proceso de racionalización de las exoneraciones a cambio de recibir más recursos para invertir en proyectos de inversión social, esa región es San Martín. Bien por esa decisión inteligente, y es que esta región recibió en los últimos tres años S/. 174.34 millones en compensación por la racionalización de estos beneficios triutarios.

Las regiones que perderán son Amazonas un promedio de S/. 40 millones durante 2010; Ucayali perderá S/. 60 millones y Madre de Dios S/. 38 millones. Ahora estos recursos irán a parar a uno cuantos comerciantes. Buen provecho.