domingo, 30 de diciembre de 2007

Perú: Balance económico, político y social 2007


Aunque no tuve la intención de escribir sobre estos temas un tanto aburridos, no tengo alternativa que hacerlo, porque ese mundo es lo mío. Esta vez escribo desde Huanta, aprovechando un breve receso por las fiestas navideñas y de año nuevo. Es oportunidad para desearte unas felices fiestas y mis deseos de éxito y felicidad durante el 2008, que Dios nos ilumine para que el mundo sea bendecido con Paz, Amor y Bien para todos nuestros hermanos.


...


Por: Wens Silvestre


El contexto mundial para la economía en general ha sido particularmente un año con altibajos y pesimismos en las principales economías del mundo. Las economías emergentes como la peruana, también fueron afectadas, aunque levemente sobre sus principales indicadores macroeconómicos, principalmente del PBI y el tipo de cambio. Las inversiones en el país tuvieron un comportamiento positivo, augurando interesantes efectos sobre el crecimiento del PBI a mediano plazo.

El sector externo, fue principalmente favorecida por la aprobación del Acuerdo Comercial con los Estados Unidos, que probablemente entre en vigencia a partir del año 2009. Sin lugar a dudas será un importante impulsor de las inversiones extranjeras en el Perú, considerando que más de 5000 partidas arancelarias serán liberadas y los productos peruanos podrán ingresar libremente al mercado más grande del mundo. Aunque es importante señalar que la economía norteamericana está pasando un periodo recesivo gracias a la crisis del mercado hipotecario, el incremento de sus déficits comercial y fiscal, podrían en riesgo un crecimiento del PNB Norteamérica. Aún en ese escenario adverso, el Perú viene negociando con China, Canadá, la UE y otros países del hemisferio norte que contribuirá a capear un probable escenario pesimista para el mercado norteamericano.

En cuanto al contexto interno, el consumo interno continúo con el crecimiento sostenido desde el último quinquenio. El comercio, la construcción, la agricultura, la minería y los otros sectores continuaron con la tendencia creciente, algunos superando tasas del 15% como el sector construcción. Las inversiones de parte del Sector Público contribuyeron en gran medida ese crecimiento, pero el dinamismo que se concentra en la construcción impresionante de edificios, principalmente, departamentos para vivienda.

El tipo de cambio, siguió la tendencia decreciente, debido a la apreciación del Nuevo Sol. El flujo de dólar norteamericano se debilitó siguiendo la tendencia mundial, y muy a pesar de la intervención dinámica del BCRP. La excesiva oferta monetaria de la moneda extranjera y el incremento significativo de las reservas internacional, que al finalizar el año ya ha superado los US $ 27 mil millones contribuyeron a esta caída. El tipo de cambio terminará probablemente en S/. 2.98, es decir, tuvo una caída de 6,3% con respecto hace 12 meses.

La tasa de interés en mercado financiero ha tenido un comportamiento interesante, en el sentido de una mayor competencia en el sistema bancario permitió una caída del tipo de interés. Aunque vale aclarar que el tipo de interés interbancario se mantuvo en 5% en los últimos 12 meses.

La inflación en el Perú durante el año 2007, superará la meta establecida en el MMM 2007-2009, y establecida por el BCRP, probablemente esté bordeando los 3,6%.

El PBI para el 2007, debe superar el 8% pese a los problemas que trajo consigo el terremoto del 15 de agosto y los efectos externos como la crisis hipotecaria y las caídas en alas principales bolsas del mundo.


En el aspecto político, el Perú tuvo un dinamismo interesante, predominado por escándalos de corrupción y de ineficiencias en el manejo de los recursos del Estado. Tanto en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo, las denuncias de parte de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre diversos actos de corrupción enturbiaron el ambiente político, debilitando la institucionalidad, principalmente del Parlamento y el Poder Judicial. Sin embargo, estos hechos no afectaron el dinamismo de la economía peruana. Al menos no hay cifra que citar. Al finalizar el año, actos del narcoterrorismo, ensombrecieron la capacidad del Estado de hacer frente a ese flagelo. Es notorio que no hay una política de Estado frente al narcoterrorismo y aparentemente no está funcionando el servicio de inteligencia. Esperemos que se acabe con esta espina que debilita el sistema de seguridad nacional y pone en riesgo la paz de las poblaciones cercanos a las de violencia.

En el aspecto social, las huelgas son más frecuentes por aumento de sueldos y salarios principalmente, al finalizar el año los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en huelga nacional y los docentes universitarios persisten en perjudicar a los estudiantes universitarios, poniendo en riesgo la validación del año académico 2007. Las luchas por las reivindicaciones sociales continuarán al iniciar el año 2008, probablemente se incremente durante todo el año. La principal tarea del gobierno será la reducir la pobreza en el país. Mejorar los niveles salariales y la productividad de los trabajadores, será una tarea que involucre al sector privado como el motor de la economía y de la mejora de los niveles salariales. Debe entenderse que el Perú sólo crecerá sostenidamente cuando los trabajadores sientan también ese crecimiento en sus ingresos familiares.


sábado, 1 de diciembre de 2007

Frase de la semana

"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos".

Napoleón

(Los personajes de la historia buenos o malos, siempre te dejan una enseñanza. Napoleón tiene mucha razón y su mensaje es vigente).