viernes, 31 de agosto de 2007

Sentido del Humor


Por: C.W. Metcalf

Laborando como voluntario para ayudar a enfermos desahuciados conocí a Roy, un señor de 76 años, cuyo cáncer de colon había invadido su pálido aspecto. -Ah, otro calvo como yo -bromeó cuando nos presentaron-. Seguramente nos vamos a entender.

Lejos de eso, a él le molestaba mi nulo sentido del humor y a mi sus chistes me parecían sin gracias. Desde pequeño había aprendido que la vida puede ser impredecible y dolorosa. Por ello me costaba animarme y me la pasé escondiéndome tras una falsa sonrisa.

Una tarde cuando lo ayudaba a volver del cuarto de baño, vi que su rostro se contraía por el dolor. -Pronto vendrá su médico -le dije-.Le ayudaré a cambiarse ese pijama de Mickey Mouse por algo más serio.

-Me gusta este pijama -susurró-. Mickey me recuerda que aún puedo reír, y eso es más de lo que el médico ha hecho por mí. Quizá usted debería comprarse uno de Tribilín. -Roy rió: yo no-. Es usted la persona más deprimente que he conocido - me dijo.

Aquello me puso triste y me preocupó. Después de eso, dejé de laborar con Roy y terminé el programa de capacitación sumido en el aturdimiento y la indiferencia. El último día estuve en el programa, me enteré que Roy había muerto.

Él había dejado una bolsa para mí. Dentro de ella, una camiseta deportiva decorada con la sonriente cara de Tribilín. Traía una nota: "Póngase esta camiseta al primer indicio de estar tornándose demasiado en serio. O sea, úsela siempre. Roy"

Entonces sí que reí. Y entendí lo que Roy había estado tratando de decirme. El sentido del humor era la herramienta básica para la sobrevivencia que necesitaba desesperadamente en mi vida. A todos nos hace falta tomar todo lo que nos afecta, aún el dolor, con un poco menos de seriedad. El sentido del humor puede romper con la tensión de una crisis.

Hacer una lista de ocasiones alegres es una manera sencilla de desarrollar entereza para afrontar las pruebas que nos presenta la vida. Cuando empecé a hacer la mía, esta constaba sólo de tres renglones. He tratado de identificar situaciones de especial alegría. Después de 8 años, mi lista ya tiene 300 anotaciones.

Todos deseamos ser considerados sabios, no tontos; triunfadores, no perdedores. De modo que, cuando metemos la pata, la mayoría quisiéramos desaparecer. En lugar de ello, hay que buscarle el lado gracioso a la situación.

Un amigo, que es supervisor en una planta de energía nuclear, me contó que en cierta ocasión tuvo que acudir a toda prisa a su lugar de trabajo para resolver una emergencia que se había presentado y que, al llegar fue recibido por las cámaras de los noticiarios de televisión. "Cuando me vi esa noche en el programa de noticias, quedé horrorizado", me dijo entre risas. "Había salido de casa tan apresuradamente que me había puesto al revés el peluquín. Parecía que traía un animal muerto en la cabeza".

Qué razón tuvo mi abuela cuando me dijo: "Si no tienes sentido del humor, tal vez tú mismo carece de sentido". Así que o empiezas a buscarlo o terminas poniéndote una camiseta de Tribilín como hice yo.


De: Lo más Selecto del Pensamiento Universal

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Qué ocurrió durante el terremoto en Perú?



Por: Wens Silvestre


A las 18:40 horas del pasado 15 de agosto, viví una de las experiencias más insólitas de mi vida: El edificio donde laboro tembló y la gente desesperada corría despavorida, algunas gritaban alteradas y otras al borde del pánico; el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, estaba sacudiendo la zona sur de la costa peruana y traspasando las fronteras del país.

La primera hipótesis, sobre las causas de este fenómeno telúrico, aparentemente eran propias del ciclo del movimiento de las placas tectónicas, y el Instituto Geofísico del Perú, señalaba que "la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud momento” (Mw). Este último fue localizado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco; es decir, en el mar. El sismo tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana, siendo estas a nivel mundial, las de mayor velocidad de convergencia (10 cm/año). La intensidad máxima evaluada en la escala de Mercalli Modificada (MM) fue de VII afectando un radio de 250 km alrededor el epicentro. El sismo sentido con intensidades de V (MM) en Lima ciudad capital y de II-III (MM) en las ciudades de Chiclayo y Arequipa ..."

La costa peruana se ubica en el denominado Cinturón de Fuego, que va desde las costas sur como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y centroamericanas como Panamá y México, pasa por Estados Unidos, dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China. A su vez el Pacífico tiene diferentes placas oceánicas que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. En un momento dado esa tensión se libera y produce los terremotos, como los de Japón, China, Chile; además concentra una actividad volcanica constante. -"El 95 % de toda la energía sísmica se concentra en el cinturón de fuego del pacífico de la cual forma parte el continente americano, por lo que en cualquier momento se puede producir un terremoto de gran magnitud que tendrá efectos desvastadores en nuestro país, para tal efecto los profesionales de la salud deben estar preparados para salvaguardar la salud de la población, señaló el Med. Celso Bambaren Alatrista Director de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA"- Anunciaba el Ministerio de Salud de Tacna, el pasado de 12 julio, un mes después, ocurrió la catástrofe.

Hasta ahi, aparentemente dentro de lo esperado, sin embargo, durante el movimiento telúrico, se visualizó el destello de luces en el cielo limeño que generaron vagos comentarios sobre su origen, y algunos se atrevieron a denominarlo "triboluminiscencia", que no es más que la luz generada mecanicamente o por fricción. Lo cierto es que esta hipótesis fue descartada por algunos científicos peruanos, dado que las causas no se ajustan al término. En ese sentido, se lanzó otra hipótesis, y ahora eran los cables de alta tensión que habían colapsado, hipótesis descartado porque los cables no se cayeron, menos colapsaron. La siguiente hipótesis que se barajaba planteaban que éste fue generado por seres de otros planetas. Esta es una hipótesis que cobra vigencia, mis fuentes de alto nivel, aseguran que son los hermanos del norte los que iniciaron esta acción que generó la catástrofe, para tal hecho utilizaron armas de última generación instalados en seis satélites que provocaron una "precipitación" de los roces entre las placas que generaron los incesantes movimientos sísmicos y el mayor desastre en el territorio peruano de los últimos tiempos, el por qué, es otro asunto y hay varias explicaciones... Ante tal evento, los hermanos mayores actuaron y los destellos de luces de diferentes tonalidades, fueron sólo consecuencia de acciones realizadas por nuestros hermanos mayores, así evitaron lo que se tenía planificado, la peor tragedia para los peruanos, y no diré más sobre el tema... Esta hipótesis cobra vigencia por varias razones, que no las detallaré... sin embargo, están en los testimonios de los sobrevivientes cercanos al epicentro. Lo único que queda es pedir misericordia a Dios, por aquellos hermanos del norte que están equivocados con sus actos inhumanos y el desamor al prójimo.

domingo, 5 de agosto de 2007

El tiempo es oro


Por: Margaret Johnstone
Lo que este dicho significa es que como el oro tiene valor, no conviene malgastarlo sino invertirlo. Hay cuatro reglas básicas para guiar su mejor administración.
1. Nadie es indispensable: Si piensas que el mundo se va a caer si faltas a esa preciosa conferencia o reunión, te equivocas.
2. Hazlo ahora mismo: Más nos desgasta lo que dejamos de hacer que lo que hacemos.
3. Selecciona dónde pasas el tiempo.
4. Pasa bien el tiempo: Emplea el tiempo que te sobra haciendo algo que te gusta.
Como dicen los músicos: No hay musicalidad en la pausa. Pero la pausa es parte de la música. Es esa porción de la vida que la gente pasa por alto. Empleemos mejor el tiempo, enseñemos a nuestros hijos que el valor del tiempo está en relación directa con la eficacia de su administración, y ya habremos dado un gran paso para mejorar a nuestra sociedad.


De: Lo más selecto del pensamiento universal